TOUR DIA DE MUERTOS

El Día de Muertos es un ritual catalogado en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En Michoacán, las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre a la que sigue la colocación del altar de “angelitos”, el día 1º de noviembre, para concluir con las honras a los difuntos el día 2.

Se contemplan presentaciones de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, muestras gastronómicas, danza, música y otras manifestaciones culturales, entre las que destacan las tradiciones del pueblo Purépecha.

La preparación para esta festividad comienza semanas antes del 2 de noviembre, cuando las calles y las casas se adornan con vibrantes flores de cempasúchil, veladoras, papel picado y altares con ofrendas. Cada hogar tiene su propio altar, con varios niveles que simbolizan el inframundo, la Tierra y el cielo.

Aquí la muerte llena de vida los hogares, panteones y veredas, que rebosantes de altares, flores, comida y velas, manifiestan la riqueza tradicional de este estado. En la noche del primero de noviembre se colocan ofrendas en las tumbas de quienes materialmente ya no existen, para venerar lo que fueron.

Los ritos se llevan a cabo según las costumbres de cada región, y aunque con algunas variantes sigue perdurando los fundamental: celebrar a los muertos, recordarlos y festejar con ellos. Los habitantes de Janitizio participan en un rito tradicional que es un deber sagrado, el cual honra por igual a vivos y muertos.

Mujeres y niños de la isla llegan al panteón y se dirigen hacia las tumbas de sus antepasados bajo un silencio que contrasta con la luz de las velas, mientras colocan los alimentos predilectos de sus difuntos y su petate.

A diferencia de lo que ocurre en Janitzio, los habitantes de Tzintzuntzan se esmeran en elaborar los mejores productos artesanales -loza negra y vidriada, loza blanca, ángeles de paja, frutas y madera tallada- para colocarlos en las ofrendas. En Jarácuaro las tradiciones son más puras: se coloca un arco de flores por cada barrio de la isla y la danza se convierte en la luz de la plaza principal.

Uno de los elementos más conocido de la Noche Muertos en Michoacán es el ritual de La Velación que se realiza en la región del Lago de Pátzcuaro entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Esta ceremonia en sus dos variantes, una para ‘angelitos’ y otra para difuntos adultos, se practica en más de 20 pueblos de la zona, así como en varias islas del lago.