Por: Luis Miguel
El viaje inicio en un pueblo en el cual llegamos temprano para poder almorzar unas ricas quesadillas echas a mano con un café de grano. Estando en el pueblo pudimos recorrerlo y estar presentes en un tipo exposición de altares de una escuela el cual tienen un estilo muy particular de adornar ya que lo atiborran muy bonito de ofrendas y cempasúchil.
La cocina del maíz, así como otros usos y costumbres indígenas, son parte fundamental de esta celebración para honrar y recordar a quienes ya no están.
En varias poblaciones de la zona lacustre michoacana, como en pueblos cercanos a Pátzcuaro, la festividad indígena dedicada a los muertos define usos y costumbres cada 1 y 2 de noviembre.
además de ser Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad, desde el 7 de noviembre de 2003, son ejemplos de la grandeza de aromas y sabores que adornan desde altares hasta panteones.
Posteriormente al poblado visitamos lo que fue el primer panteón el cual al llegar se siente muy bonito poder ver a las familias muy emotivas decorando y limpiando las tumbas de sus seres queridos además de que lo festejan de una manera muy particular (llevando comida y bebida para degustar ellos mismos).
Luego a esto nos dirigimos a lo que son las islas de Pátzcuaro las cuales para poder llegar a ellas tienes que transportarte en lanchas en la isla principal esta muy bonito ya que es grande a comparación de las otras 2, aquí pudimos disfrutar de la danza de viejitos, además de comer y visitar su iglesia que es impresionante ya que es algo antigua. Algo que pude observar y siendo que vivo en una ciudad es el impacto internacional que tiene esta celebración ya que vi muchas personas europeas entre otras que iban caminando en grupos visitando y sorprendidos por las decoraciones y la historia de cada isla.
En las otras 2 islas se puede ver como celebran a un estilo más tradicional ya que hacen bailables en su lengua y puedes disfrutar estando ahí.
Para finalizar este gran viaje visitamos el panteón mas grande en este pudimos observar lo que son como una combinación de los otros panteones aquí pude observar que muchas personas hacen compañía a sus seres queridos.
Si realmente quieres ver la profundidad de la festividad, las opciones en Michoacán te llevan a sitios como Pátzcuaro y sus panteones, donde los altares se montan atiborrados de fruta -naranjas, mandarinas, guayabas, plátanos y sobre todo muy decorado con flores de cempasúchil.
para los michoacanos es muy importante el Día de Muertos, mejor conocida como la Noche de Ánimas, especialmente en la zona lacustre.