DUNAS ROJAS DE PACULA

Por: Jorge Alejandro Guzmán Barajas (Vagando ando)

A 7 hrs de la ciudad de León, tomando la carretera federal 45 México-Querétaro se encuentra el Estado de Hidalgo, específicamente la localidad de San Francisco en el municipio de Pacula, ahí se ubica un paraje repleto de terracota roja al cual, para la gente del lugar, es “UN PEDACITO DE MARTE EN LA TIERRA”, las Dunas rojas de Pacula, la mejor temporada para ir de visita es durante el invierno y en mayo, que es cuando el clima se encuentra más templado y a la vez no llueve; la lluvia dificultaría tu andar por las dunas en cuanto a la forma que toma el suelo, así como su tonalidad roja intensa.

El color del sitio se debe a la composición de su tierra, que es a base de altas concentraciones de óxido de hierro y laterita, un mineral que es frecuente encontrar en zonas con climas semiáridos y que era extraído de las minas aledañas que explotaron durante la Colonia, pues como se sabe, Hidalgo se caracteriza por ser un estado minero.

Pero no te preocupes, porque a pesar de que el suelo esté sobre mineralizado, no alcanza niveles tóxicos ni dañinos para la salud; de lo único que tenemos que cuidarnos es de manchar la ropa y el calzado, por lo cual te sugiero que lleves pantalones, tenis o incluso botas ‘de uso rudo’.

El municipio de Pacula es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, México. Cuya cabecera municipal es la localidad de Pacula. Su nombre es de origen náhuatl y significa ‘Lugar donde se dan muchas vueltas’.

Parte del territorio de este municipio pertenece al Parque nacional Los Mármoles, ¡decretado como Parque nacional el 8 de septiembre de 1936 con una superficie de 23,150 hectáreas; esta área también comprende los municipios de Nicolás Flores, Jacala de Ledezma y Zimapán.

Su ubicación y el franco desconocimiento que se tiene del espacio contribuyen a que no esté todavía muy desarrollado para el turismo.

Como tal, el hecho de que todavía sea un espacio que conserva su belleza natural trae consigo algunos contratiempos. Los senderos que conducen a las dunas todavía no están pavimentados, conseguir señal de teléfono e internet es difícil, y la carretera no tiene señalamientos específicos para llegar hasta allá.

Al llegar y antes de comenzar nuestro recorrido almorzamos unos deliciosos chilaquiles y café preparados por las guías del lugar quienes fueron Gaby y Martha.

Ellas nos mostraron lo que podrían ser piezas dentales de algún ser vivo del pasado.

Comenzamos a caminar entre las calles del poblado, y a lo lejos se comenzó a ver un espacio rojizo, el cual nos anunciaba que estábamos cerca de llegar a las dunas.

Ahí pudimos apreciar algunos fósiles de conchas y gusanos de mar, se rumora que millones de años atrás, esa zona fue mar y las piedras (lisas y calizas) que se quedaron ahí, forman parte de lo que fue un arrecife de coral de ese entonces. El grupo pasó un rato agradable y divertido, aunque algo caluroso, por lo que recomiendo llevar sombrilla, una gorra y mucho bloqueador solar, ya que podría haber mucho sol; y para evitar deshidratación, también una botella grande de agua. Además, como ya se mencionó anteriormente, también te recomiendo llevar ropa cómoda y resistente para evitar cualquier descontento por lo que se pudiera pegar a la ropa.

Antes de retirarnos visitamos la capilla del pueblo, en donde existe un cristo que según los pobladores apareció en una piedra.

Continuamos con nuestro tour, y después de aproximadamente 2 hrs. llegamos a la localidad de Zimapán, para tener acceso a una de las mejores vistas de la presa de este lugar, un monolito de 15 metros de alto llamado “El Vigilante”, que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del Cañón de Infiernillo, además de una imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.

Zimapán es una localidad mexicana, cabecera del municipio de Zimapán, en el estado de Hidalgo. El 11 de octubre de 2018 fue declarado como uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo. Su denominación es de orígenes nahoas, cimatl, “cimate” y pan, “en o sobre”. Entendido como “Sobre el cimate o entre el cimate”. (El cimate es una raíz usada para fermentar el pulque).

Ya para finalizar nuestra aventura visitamos la presa de Zimapán o Central Hidroeléctrica “Ing. Fernando Hiriart Balderrama”, es un embalse artificial construido por la Comisión Federal de Electricidad en el cauce que une los ríos San Juan y Tula; ubicada en los municipios de Tasquillo, Tecozautla y Zimapán del Estado de Hidalgo, y Cadereyta de Montes del Estado de Querétaro. A partir de dicha presa el cauce toma el nombre de Río Moctezuma, cuyo curso a partir de dicho punto es el límite físico de los dos estados mencionados.

En la presa, la cual se encontraba en un nivel de 180 metros de altura aproximadamente, de los 210 mts de altura que tiene en su capacidad máxima, tuvimos un paseo en lancha que duró unos 45 minutos y nos dieron una breve explicación sobre la historia de esta.

Comimos unos deliciosos camarones empanizados, aunque hay también otros tipos de comida en los diferentes pero pocos locales del lugar, terminamos el recorrido al atardecer con vistas impresionantes. 

Vagando ando con Hola México Tours.

Jorge Alejandro Guzmán Barajas (Vagando ando)
Clic en la imagen y conoce nuestros destinos