GRUTAS DE XAJHA

Por: Jorge Alejandro Guzmán Barajas (Vagando ando)

Aproximadamente a 6 hrs del municipio de León, en el estado de Hidalgo se encuentra Xajhá, una localidad de México localizada en el municipio de Zimapán. Su nombre proviene de la lengua otomí que significa “Tierra Mojada”.

Ubicado en la sierra entre los estados de Hidalgo y Querétaro, pasa por el eje Neovolcánico lo que hace que sus manantiales sean aguas termales que llegan hasta los 40 grados.

Llegando a la entrada del poblado, nos reunimos con algunos ejidatarios, los cuales, entre cerros y veredas, por caminos de terracería y piedras, con Huizaches, cactus y viznagas, nos transportarían en sus camionetas hacia donde comenzaría nuestra aventura, en este camino debemos tener cuidado con algunas pequeñas ramas que atraviesan el recorrido. En el mirador pudimos disfrutar de una hermosa postal del lugar, además de apreciar el amanecer.

Llegando al punto inicial del recorrido, los pobladores nos recibieron con un rico menú para desayunar, entre los que se encontraban quesadillas con guisado (chorizo y tinga de pollo), chilaquiles, huevo entre otros, acompañados de café, jugo de naranja natural, agua o refresco

Terminando nuestros alimentos nos preparamos para comenzar la caminata por un sendero rodeado de montañas que forman parte del desierto de Hidalgo, para finalizar en la gruta, con cálidas aguas termales de manantial donde podrás nadar.

En el camino, por el que atravesamos ríos, riachuelos, caminos con piedra de rio y una que otra escalada, llegamos a una gruta donde tuvimos la opción de poder entrar a una cueva con murciélagos, o continuar el camino entre estalactitas, que son aquellas estructuras puntiagudas que crecen desde el techo, y estalagmitas, que nacen del suelo.

Terminando ese recorrido, salimos por un agujero angosto, el cual nos daría una vista impresionante del manantial, pero para llegar a él teníamos que hacer un último esfuerzo por terracería en bajada.

Después de toda nuestra travesía pudimos disfrutar un rato agradable en el manantial de aguas termales, en donde había una pequeña cueva en la que había barro, en ella las personas pueden tomar un poco para colocarlo en el cuerpo

Terminando nuestra estancia en el manantial, regresamos hacia el punto de inicio para cambiarnos, comer y emprender la siguiente parada al pueblo de Zimapán.

Ahí se encuentra un árbol ciprés Moctezuma mejor conocido como “El árbol Sabino”, ya que el parque donde se ubica lleva ese nombre, y aunque no estaba floreado es considerado el segundo árbol más grande a nivel nacional y el más grande del estado de Hidalgo, por su majestuoso tamaño y el grosor de su tronco, además de ser uno de los más antiguos con aproximadamente 500 años. Este lugar es considerado como el más romántico de la localidad.

también pudimos encontrar la parroquia del pueblo llamada “San Juan Bautista” ésta tiene una peculiaridad en una de sus ventanas, cuenta la historia que, durante la construcción, el ingeniero encargado precisamente de esa parte de la obra colocaba derechos los ventanales que, increíble e indefectiblemente, amanecían chuecos, obligando a los trabajadores a repararlos hasta en varias ocasiones. Fue entonces que descubrieron que todo era obra del diablo, el ingeniero de la obra, decidió retarlo a una partida de ajedrez, quien ganara, se quedaría con la obra, ya sea así de chueca o terminada. gano el mal y así quedo la iglesia con sus ventanas chuecas y se dice que en la cima de la iglesia aún se conservan las piezas de ajedrez, los alfiles, torres y demás. 

Está también la “Calle de los Mineros”, adornada con cascos mineros y luces por todo lo largo de la misma, se dice que era la única entrada y salida para los mineros.

Pudimos conocer también el callejón Garrido, mejor conocido como “El Callejón de los Murales” el cual, formó parte en 2018 del Sexto encuentro Internacional del Muralismo y Arte Público “X”, en donde participaron los países: Colombia, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Italia y Francia.

Degustamos unas ricas Tostadas de pata y pollo, preparadas por la Sra. Irma, todo preparado del día, ella se ubica atrás del quiosco, justo frente al Oxxo.

Probamos también unas ricas Chalupas en los portales y no podía faltar la nieve artesanal, probamos la llamada Beso en la mina hecha con café, trozos de cereza, cacahuate y pepitas.

Terminando tomamos algunas fotos y partimos de regreso a la ciudad de León.

Vagando ando con Hola México Tours.

Vagando ando con Hola México Tours.

Clic en la imagen y conoce nuestros destinos